BactiBlock contra Bacterias Multiresistentes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos está aumentando peligrosamente alcanzado altos niveles en todo el mundo. Están surgiendo nuevos mecanismos de resistencia que se propagan de forma global, amenazando nuestra capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes.

La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) sucede cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a medicamentos y otros productos antimicrobianos, haciendo que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumentando el riesgo de propagación de infecciones, enfermedades graves y muertes. Como consecuencia de esta resistencia, los antibióticos y otros productos antimicrobianos acaban siendo inefectivos y las infecciones llegan a ser muy difíciles o incluso imposibles de tratar.

Tomando esto en consideración, estudiar las posibilidades de BactiBlock contra las bacterias multirresistentes se presentaba como algo claramente necesario. Por lo tanto, se han llevado a cabo ensayos específicos en un laboratorio externo con el objetivo de cuantificar este tipo de actividad para los aditivos BactiBlock 920 B4 y BactiBlock 101 R4.47.

La lista de microorganismo se eligió considerando el criterio de la OMS y las prioridades establecidas por dicha organización:

Prioridad 1: CRÍTICA

  • Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos (Acinetobacter baumannii NCTC 13302)
  • Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos (Pseudomonas aeruginosa NCTC 13437)
  • Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL (Escherichia coli NCTC 13353, Salmonella CIP 107220)

Prioridad 2: ELEVADA

  • Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina (Enterococcus faecium CECT 5253)
  • Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina (Staphylococcus aureus CECT 5190)

Prioridad 3: MEDIA

  • Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina (Streptococcus pneumoniae CIP 104470)

Los resultados confirmaron que en todos los casos y a las concentraciones habituales, BactiBlock 920 B4 y BactiBlock 101 R4.47, gracias su tecnología antimicrobiana a base de plata son altamente efectivos. Ya que estos microorganismos críticos no tienen tratamiento efectivo en estos momentos, la eficacia de Bactiblock puede ser considerada como un resultado altamente prometedor.

Noticias anteriores

Descubre los aditivos antimicrobianos BactiBlock en JEC WORLD 2022

Descubre los aditivos antimicrobianos BactiBlock en JEC WORLD 2022

Tras la participación en el evento JEC Composites Connect en 2021, la versión digital de esta feria, el evento de 2022 tendrá lugar en formato presencial. BactiBlock® no quiere perder la oportunidad de reunirse con clientes potenciales y seguir descubriendo...

La primera feria del año, EUROCOAT EXPO Paris

La primera feria del año, EUROCOAT EXPO Paris

Los aditivos antimicrobianos BactiBlock®, estarán exponiendo en EUROCOAT Expo, que tendrá del 29 al 31 de Marzo en Paris, Porte de Versailles. EUROCOAT es una feria internacional dedicada a la producción y formulación de pinturas, barnices, tintas y adhesivos. Las...

Bactiblock, el aditivo antimicrobiano efectivo frente a algas

Bactiblock, el aditivo antimicrobiano efectivo frente a algas

BactiBlock ha mostrado una gran eficacia frente a las conocidas como “algas negras”, de acuerdo a los resultados obtenido en un laboratorio externo en EE.UU. Los ensayos se han llevado a cabo en un laboratorio acreditado, cumpliendo con los requisitos establecidos por...

Tejidos antimicrobianos mejorados con BactiBlock

Tejidos antimicrobianos mejorados con BactiBlock

Las funcionalidades complementarias son cada vez más demandadas en los textiles independientemente de su aplicación final. No olvidemos que no sólo aspectos como el color, la textura o el diseño se valoran a la hora de elegir un tejido apropiado.  Entre estas...

Autovía Logroño Km 7,4

Pol. Ind. Europa 2, nave 1
50011 Zaragoza - ESPAÑA

Autovía Logroño Km 18

Pol. Ind. Los Leones, naves 22-23
50298 Pinseque (Zaragoza) - ESPAÑA